viernes, octubre 29, 2004

Quiero escucharte



Cuando tengo un problema no quiero consejos prematuros, quiero una escucha atenta. Que te pares y me mires, sentir que me escuchas con paciencia y con la mente abierta. Porque me sienta bien, porque me siento comprendida, arropada y querida. Y porque es uno de las rasgos que más valoro.

Y quiero también saber escucharte atenta-mente porque sé que es muy importante para ti, porque gano tu aprecio sincero y porque aprendo de ti.

Aprendo porque me quedan muchas cosas por saber. Y porque también quiero aprender a ver las cosas desde puntos de vista diferentes, salirme de mi y de mi pequeno mundo.

Antes de ponerme a hablar para mostrar lo inteligente que soy, he de saber primero lo tonta que soy, aprender y mostrar mi aprecio de una de las mejores formas: escuchando.

viernes, octubre 22, 2004

Maleable realidad

A veces son las casualidades las que nos sorprenden. A veces lo que nos sorprende es que se cumplan los "pedidos" que le hacemos al mundo.


Que desees algo con todo tu ser y que se cumpla al cabo de un tiempo. Que de repente vayas encontrando en tu camino las oportunidades para alcanzarlo. Es como si el universo se confabulara para ti.

Ya sean nuestros "pedidos" conscientes o inconscientes, se cumplen cuando creemos en ellos con todo nuestro ser y sin disonancias. Como lo del autocumplimiento de las profecías que dicen los psicólogos.

Pido con todo mi ser sentirme plena. Y estar rodeada de gente enriquecedora.

miércoles, octubre 13, 2004

Ala, qué casualidad!

¿Sabías que tres de los cinco primeros presidentes de los EE.UU. murieron el mismo día del año? ¿Y que ese día era el 4 de Julio, el día de la Independencia americana?


Sin embargo este post está dedicado a todas esas asombrosas y cotidianas coincidencias que a veces no nos pasan inadvertidas.

Por ejemplo anoche, cuando estaba leyendo un libro en la cama. Estaba en la página en la que el protagonista estaba también a punto de ponerse a dormir. Y justo cuando iba a apagar la luz lo llama un viejo amigo que todavía no había aparecido a la mitad del libro. Y justo también cuando yo voy a apagar la luz para dormir, me llama una vieja amiga de la que hacía tiempo no sabía nada. Qué casulidad.

¿Te fijas en las coincidencias? Porque si lo haces, las coincidencias empezarán a fijarse en tí y las encontrarás a menudo.

Y de repente lo cotidiano se hace mágico.

domingo, octubre 10, 2004

Mis antepasados en mi

¿Cómo es que en otras culturas honran a sus antepasados y aquí los olvidamos?


En la película "La Amistad" me impactó el discurso que el esclavo protagonista hace antes de enfrentarse al Tribunal Supremo que decide sobre su libertad. Decía:

"No iremos allí solos. Hablo de mis antepasados. Alzaré mi voz hacia el pasado, hasta el comienzo de los tiempos y llegaré hasta ellos y haré que se metan en mí. Tendrán que venir porque en este momento soy la única razón por la que han existido."

miércoles, octubre 06, 2004

Compartiendo sonidos



Hace no mucho he conocido a un chico que está estudiando musicoterapia. Me aproveché y me dió este ejemplo que me pareció maravilloso.

Ella, la paciente, es una niña ciega de cinco años. Una niña que no quiere salir nunca de casa, que no quiere tener amigos, que se aisla. Él es el musicoterapeuta (en este caso era hombre). Habla con ella, le da confianza. Se sientan al piano juntos y la invita a tocar las teclas y a experimentar qué sonidos puede producir presionando las teclas. Él empieza a acompañarla tocando algunas melodía, siguiendo su ritmo y notas. Creando luego una melodía juntos. Cada vez la melodía se hace más elaborada y alegre. Él la va llevando. Creando un nuevo estado. Con el tiempo, empiezan a danzar juntos al ritmo de la música, ella se está abriendo al mundo, a nuevas experiencias y a nueva gente. Va aprendiendo poco a poco que puede disfrutar con su forma especial de relacionarse con el mundo (todos tenemos nuestra forma especial).

Qué profesión tan bella.

lunes, octubre 04, 2004

Blogs, para qué?



Hace un par de días escribí un post en el que apenas esbozaba lo que quería expresar e inevitablemente hubo varios comentarios que me malinterpretaron. Mi primer impulso fue el de explicarme mejor, ser más explícita, puntualizar, aclarar. Pero a veces es bueno ser "mal" interpretada.

Me explico: lo que me importa de este blog son vuestros comentarios e ideas. No tanto por los comentarios en sí mismos, sino por lo que éstos puedan dejar translucir sobre vuestra forma de ver la vida, vuestros intereses y preocupaciones. Sobre todo me divierte esta miríada de diferentes personalidades y puntos de vista que a veces se dejan reflejar en los comentarios.

Así que espero no explicarme "bien" (de una manera muy acabada y explícita) la próxima vez que exprese alguna idea. Cuanto más ambigua más opiniones dispares serán posibles y más valor tendrá para mi este blog.

No se me ocurre mejor motivo para tener mi blog a no ser la curiosidad (¿por qué tienes tú el tuyo o te gustaría tenerlo?).

viernes, octubre 01, 2004

Luchas y guerras

"Es más fácil luchar por los principios de uno que vivir de acuerdo con ellos." Fred Adler


Posiblemente se librarían menos guerras en pro de "la democracia" si esta frase no fuera cierta. Menos se iría a "liberar" y a "democratizar" otras regiones quedando tanto como queda por hacer en casa.

En países de Occidente habrá libertad negativa (la libertad que significa ausencia de trabas) pero no libertad positiva: la libertad que significa tener la posibilidad real de ejercer esa libertad. Tener el dinero suficiente, tener la cultura suficiente, los medios suficientes. De esto falta mucho en el país que tanto "guerrea" en nombre de la libertad y de la democracia.

No quisiera expresarme mal, pues creo que es bueno luchar desde muchos frentes en pro de la libertad, democracia e igualdad pero no matar. Matar se mata por otras razones.

Si pudiera hablar la democracia gritaría: "¡no en mi nombre!" :)

Site Meter