viernes, octubre 01, 2004

Luchas y guerras

"Es más fácil luchar por los principios de uno que vivir de acuerdo con ellos." Fred Adler


Posiblemente se librarían menos guerras en pro de "la democracia" si esta frase no fuera cierta. Menos se iría a "liberar" y a "democratizar" otras regiones quedando tanto como queda por hacer en casa.

En países de Occidente habrá libertad negativa (la libertad que significa ausencia de trabas) pero no libertad positiva: la libertad que significa tener la posibilidad real de ejercer esa libertad. Tener el dinero suficiente, tener la cultura suficiente, los medios suficientes. De esto falta mucho en el país que tanto "guerrea" en nombre de la libertad y de la democracia.

No quisiera expresarme mal, pues creo que es bueno luchar desde muchos frentes en pro de la libertad, democracia e igualdad pero no matar. Matar se mata por otras razones.

Si pudiera hablar la democracia gritaría: "¡no en mi nombre!" :)

26 Comments:

Blogger marmarfil said...

Y enviaron las tropas.

3:27 p. m.  
Blogger Al fin solos said...

Ufff, que fuerte esta frase. Arriba la inconciencia?

10:52 a. m.  
Blogger marmarfil said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:20 p. m.  
Blogger gasord said...

pues si, cuanta razón tienes! la democracia se ha convertido en un concepto vacío, en una excusa política

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Detrás de todo siempre va la pasta. Bush no atacó Irak con otro motivo que el controlar el tinglado del petroleo. Ahora, el famoso oleoducto para traerse el petroleo irakí pasa por "Ajganistán" y hay que controlar también ese tinglado en ese frente. Zapatero también irá a Georgetown a dar clases, si no de nazismo como el bigotes, de demagogia + talante = tira pa'lante.

¿Nadie escuchó nuestras caceroladas? ¿Quién pensó que Zapatero si lo hizo? Tropaj y maj tropaj, que al final, en estos paises, quedarán solares de puta madre para construír complejos hoteleros de bajo coste para la nueva democratización.

Luchar en pro a la libertad, siempre desde las ideas. Y morir por ellas, como dijo Brassens.

En una democracia, el pueblo manda. Una guerra debería decidirse en referendum. ¿Quiere el pueblo español participar en la guerra de Irak? Siento profunda pensa cuando pienso que si en vez del 11M hubiera habido una bajada del precio del carburante, otro gallo le hubiera cantado al mofletes.

Ese día, en vez de coger el cercanías C7 para ir a trabajar a Madrid, fui en coche (gandulería mía) por la R2, pagué mi peaje, y escuché en la radio que muy probablemente no hubiera llegado a Atocha.

Zapatostes, BonoBushes, Adolfo Aznar, Rajoyas y Trillajes... todos de verde mimeta con cetmes a pegar tiros como valientes, y que suden las medallas siendo consecuentes con lo que dicen (en nuestro nombre).

2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Ardi:
Puedo estar relativamente de acuerdo.

Pero he visto tanto echarle en cara a EE.UU. que no intervenía en Yugoslavia porque no había petróleo, y luego criticarle porque sacaba las castañas del fuego en esto a una Europa que no quería riesgos... ya se sabe, que los USA pongan los muertos y asuman el coste es mejor (muy equivocadamente, por otro lado, porque el error fue ya de comienzo, aceptar o promover la destrucción de Yugoslavia, como hicieron Alemania y la UE en general)...

Y estoy tan harto de escuchar ahora cómo se exige a EE.UU. que intervenga en Nigeria para detener una masacre civil... Se resiste a hacerlo, pero ¿el día que lo haga diremos que es por el petróleo, que también tiene, y mucho, a diferencia de Yugoslavia que no lo tenía?

Y recuerdo muy bien cómo EE.UU. (con Clinton) intervino en Somalia (donde no hay petróleo), contra su voluntad, después del célebre viaje de mi admirada Audrey Hepburn para que viésemos cómo la guerra civil mataba de hambre a los niños... Y cuando lo hizo al final se marchó rabo entre piernas, porque los mismos que le habían exigido a voces que interviniese, ahora se horrorizaban, oh cielos...

Mucha hipocresía hay suelta, amiga. Y yo empiezo a hacerme viejo. [por otro lado, conozco los USA y sé de su pobreza, y sé lo mucho que me disgusta... pero a muchas chicas americanas que se quejan las enviaría a Afghanistán y les podría un burka, y encerradas en casa... ¿les gustaría?, por otro lado, el gringo más pobre es más rico que millones de pobres de otros países]

Lo siento, pero en esto no pienso como tú. Tengo cientos de matices. :)

7:07 p. m.  
Blogger Ni nada ni nadie. said...

Uff, querida, toda la razón. Huye como el viento de los salvapatrias. Ningún ejército ha liberado de la pobreza a ningún lugar.
No en nuestro nombre.

9:27 p. m.  
Blogger siloam said...

uff, la democracia falla porque no es un sistema perfecto y pq los que " hablan en su nombre" son unos cínicos.
y son una minoría en todos los sitios, las cúpulas (mafia) del poder+crisis energétic, + $$ etc.

es cierto q es malo no poder ejercerlos, eso tb pasa en USA (hay pobres de sobra, y muchos, pero ocultos en guethos)pero peor ni tener opción.

empezar por la vida cotidiana, el día a día no está mal.

12:20 a. m.  
Blogger Unknown said...

Empezar por la educación. Por dios santo, no solo es E.U, hay tanto paises, para sumarle el banco mundial recortando los presupuesto de la educación publica en paises tercer mundistas. Ahora la idea es que la gente aprenda y repita, dónde quedó pensar? quedó detras de los bultos de dinero de las compras del voto en las elecciones presidenciales. Asi es como todos nos quedamos atonitos viendo ese monton de barrabasadas que cometen los líderes de paises de primer mundo en nombre, no solo de su pueblo, sino de la justicia mundial.

1:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo. Yo milité en un partido de izquierdas durante la época de la Dictadura franquista, y aquellos ideales se han diluído en el tiempo, y ya ni siquiera queda el recuerdo para aquellos que ejercen al poder ¿sirviendo al pueblo? ¡Ja!. Siempre me pregunto quien mueve los hilos por encima de la panda de marionetas que están en el gobierno, sea éste de derechas o de izquierdas (por llamarlo de alguna manera..). ¿Qué extraño atractivo tiene el poder que les hace traicionar sus ideales? Y nosotros, el pueblo soberano, nos creemos una vez trás otra sus mentiras electoralistas que luego se quedan en nada... En fin este tema me puede...Y es que un día canté la Internacional cuando la Democracia llegó a España y para más inri, me la creí.
Besitos de Nada

1:51 a. m.  
Blogger marmarfil said...

Gracias PITI! Estoy totalmente de acuerdo en que lo difícil (y lo que más merece la pena) es aplicar nuestros principios al día día. (Ese es el espíritu!)

ALFINSOLOS (sí al fin!:) Seguro que a veces y a muchos les iría mejor tener algo más de inconsciencia. Gracias!

Gracias GASORD! Estoy totalmente de acuerdo contigo! Es una observación muy buena. "Democracia" se ha convertido en un concepto vacío que es usado sin escrúpulos por muchos. Se está vaciando casi tanto como vacío es el concepto de "patria".

SENCILLEZ gracias! Me ha encantado tu frase de "siempre desde las ideas". Gracias gracias. Todo lo que hizo Gandhi sin coger si quiera un cuchillo en su vida. Y a nosotros que se nos olvida un hecho tan relevante en la historia ¿Cómo es posible que se nos olvide algo tan importante? (Aparte de porque a las multinacionales armamentísticas les interese, claro) Gracias! siempre me gustan tus observaciones. ¡Dios has nacido por segunda vez! Me alegro que estés aquí y bien. Debió ser muy duro para ti.(cómo estás?)

ARDI, gracias por tu reflexión! Es muy aguda. Grande tú que contienes cientos de matices y destellos:) (Es que me viene esta frase a la memoria: "Eres grande contienes multitudes". No recuerdo quién la dijo). Estoy de acuerdo contigo en que este tema tiene muchos matices. Por ejemplo, se me ocurren ahora un par de distinciones para matizar un poco más esta cuestión: la distinción entre "salvar" a quien quiere ser "salvado" y "salvar" a quien no lo desea. La distinción entre guerras "legales" e "ilegales"(que aunque parezca increíble existe: se aplica "legal" a guerra). Por otra parte, creo que la guerra habría de ser siempre la última opción (ojalá llegáramos al momento en que una guerra no fuera una opción. Siempre hay varias formas de conseguir un resultado. ¿Qué más matices podemos dar? :) (También estoy de acuerdo en que hay mucha hipocresía. Gracias!)

MELMOTH (labios sensuales, dime que son tuyos:) gracias por tu frase "ningún ejército ha liberado de la pobreza a ningún lugar" me ha gustado mucho Es muy cierta. No en nuestro nombre:)

SILOAM gracias! Creo que es muy acertado esto que dices. Son unos cínicos y el sistema es muy mejorable! Gracias.

ORIANA, leo con atención todos tus comentarios porque siempre haces una observaciones muy agudas. Gracias! Estoy de acuerdo en que la educación es lo primero. No permitiríamos muchas cosas si hubiera más cultura (y tuviéramos toda la información). Sí terrible ironía esa de actuar en nombre de la justicia mundial.

NADA (llena) muchísima gracias me gustan tus comentarios! Cuánta razón tienes, qué extraño poder es ese que destruye ideales. Es maravilloso que hayas cantado la Internacional a mi me hubiera gustado mucho hacerlo con esa inocencia "pre democrática". Qué suerte tienes de haberla conocido!

12:05 p. m.  
Blogger Ni nada ni nadie. said...

Lo son.

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En alguna parte leí que el incremento del número de democracias en el mundo no iba acompañado del incremento de ciudadanos libres. La palabra "democracia" se usa impunemente para justificar cualquier cosa. Ni los usuarios de ella, nosotros, somos capaces de impedirlo.

Nakazanius.

7:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que a esas palabras podíamos añadir otros dichos como:
"Una cosa es predicar y otra dar trigo".
"La democracia es el menos malo de los sistemas".
A los humanos nos encanta soñar con hacer grandes cosas,pero nos perdemos en las pequeñas cosas de cada día que son las que verdaderamenrte cuentan.
Es triste comprobar como los políticos, incluso los más honestos, empiezan queriendo hacer bien las cosas y luego los emborracha el poder y otras miserias.
Pero la labor de cada uno de nosotros, como ciudadanos, esa no la puede usurpar nadie, así que hagámosla correctamente, es lo único que podemos hacer.
Me ha encantado visitarte.Un abrazo.Muralla
http://muralla.blogs.com/la_muralla/

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De Brisa

Coincidimos Mar, como se puede justificar una muerte. Luchar o vivir, cuando la lucha pacífica es la que vivimos intentando vivir de acuerdo con nuestros principios. Creo que se olvidan facilmente del significado de los conceptos que nombras, y nosotros nos lo creemos tristemente. Besos

11:43 p. m.  
Blogger Memetic Warrior said...

osea, guay osea tronka mola, yo tambien me solidarizo. En tu nombre no hacen nada, esclava. Lo hacen en mi nombre y en el de muchos, que queremos el fin de los tiranos como Sadam, que tanto admiraba gente como Carrillo. en mi nombre y en el de muchos que no soportamos tanto niño bobo malcridado de Eurabia. Esos niños bobos como tu que teneis dos o mas raseros dependiendo de quien haga que. Esos bobos que nunca se merecieron la libertad que disfrutan y que la perderán a mano del siguiente politico guay y sonriente que os prometa el proximo caramelo. porque sois estupidos, huecos y sin nada en lo que creer y por lo que luchar.

No os interesan los Iraqueis. Os interesa la aparente superioridad moral del diletante, la estetica del equidistante, el balar ovejil de la masa acritica, ir donde mas calienta, al socaire de barbudos resentidos, cuyas ideas han sido arrinconadas por el viento de la historia, pero que todavia excitan el sentido de envidia de los nuevos memos que vais saliendo.

Por cierto, eres una hortera que no llega a pedante. Se digna de tus antepasados mineros, niña tonta.

12:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una cita que me gustó y que puede ser polivalente es ésta: "La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros".

Lamentablemente, este es el motor del mundo, también en democracia.

Pero ¿sabes? Creo que es importante nunca, nunca, renunciar a la utopía.

Un beso y gracias por los ánimos .-)
Merche (la del gato en el tejado)
http://blogs.ya.com/elgato/

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿¿Eduardo el Cardo dice que??


Como el cardo, tu único aliciente es el de pinchar... ¡qué pena das! No estaría de más distinguir entre masa acrítica y gente crítica.
Por supuesto hay mucho elemento que sigue a los críticos como al flautista de Hamelín, sin saber las razones por las que da voces... siempre fui partidario de examinar qué calaña es la que acude a una manifestación...

Sin embargo, no creo que sea el caso de la autora de este blog; muy equivocado andas si crees que se rata de una de esas ovejitas que sigue tontamente al pastor... pero, ya que estabas en ello ¿porqué no hablar de esos estúpidos?

Ortega y Gasset dijo que no hay más estúpido que el que no se sospecha; ese además de estúpido es peligroso: no descansa en su estupidez. Creo que si comienzas a sospecharte te irá mejor.
Por supuesto que hay mucha gente que quiere la caida de tiranos como Sadam... pero ¿es que lo dudas?
Parece que sacas tus ideas del discurso de un tal José María (de vardo tienes poco, de nuevo, te va más lo del "cardo") al dejar caer que quien esté en contra de la acción militar en Irak está a favor de Sadam...

¿hasta cuándo se mantendrá esa estupidez de discurso? Es que resulta, que Sadam ya no está en el poder... ya está capturado (We got'im, dijo el tejano) pero...
¡¡¡¡¡ siguen los bombardeos!!!!!!

¿a quien buscan?

Por otro lado, atacando a la población civil, creo que no se encuentra a Sadam ni se le aparta del poder.

Vuestra idea (la tuya y la de Josema) de atacar, matar, mutilar, dejar morir de hambre, dejar huérfano, humillar... a quien fue antes machacado por un dictador, para derrocar a see dictador... sólo puede ser idea de alguien de la altura de quien propone talar arboles como solución a los incendios (no coment)

Pero tampoco mereces más comentario...
Además, el tema era mucho más general... no se refería únicamente a Irak... parece que te defiendes de algo por lo que no se te ataca...

¿tienes que defenderte de algo? Tú sabrás...

Por último... ¡¡¡SOSPÉCHATE!!!

2:13 p. m.  
Blogger marmarfil said...

Melmoth no me lo puedo creer (y que conste que no es falta de confianza).

Nakazanius gracias! Estoy muy de acuerdo contigo. 'Democracia' se usa para cualquier cosa.

Gran Muralla! Muchísimas gracias por tu observación. Esa es exactamente nuestra labor! Gracias.

Brisa creo que afortunadamente tenemos esa creencia:) Mucha razón en que la lucha es vivir de acuerdo a nosotros mismos. Gracias!

Merche ánimo gata y muchísimas gracias por la frase me ha gustado.

Eduardo cuando haya respeto.

Anónimo me ha gustado mucho tu comentario Viva Ortega y tú que nos lo recuerdas.

11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El anónimo parece tar enamorao de ta dama de la triste figura que dirige este sinsentido de conversación mediana de cafetería...yo sospecho de la gente que cita para hacer valer sus tristes ideas que nunca serán propias..tan solo de otro que por ser más trepa, tener más dinero o pertenecer a la élite y hablar de la masa como lo hace Eduardo( que por cierto,ánimo chaval, hace falta gente que le de caña a los niñatos sin criterio)pero con millones en los bolsillos tuvo la posibilidad de publicar más y ser más conocido que personas que no apoyan sus ideas en grandilocuentes citas...pero que pena..y encima la peña se apoya sin conocese de nada...

12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todos somos "la masa", es una ilusión creer que actualmente alguien sea capaz de hacer algo de una manera individual o grupal. Ni siquiera Bush ni siquiera el tal Cardo.

Auto Sospechate.

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Marmarfil , eres sensible , expresas espontaneamente tus ideas , buenas o malas son tuyas , pero siempre aparece la intransigencia de algunos como Eduardo el cardo , se creen en posesion de la verdad , eso si la suya , no te preocupes , les duele la libertad de pensamiento e ideas , disfrazan en un afan didactico una imposicion dictatorial de pensamientos anodinos y frustaciones , en fin, siempre he desconfiado de los que en nombre de una supuesta verdad cercenan el pensamiento .Tan solo exteriorizan sus propios complejos .

Susan

8:37 p. m.  
Blogger marmarfil said...

Gracias Susan! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Se desprestigian a sí mismos.

Y Gregori gracias! no no debería ser así :)

3:09 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3:05 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:58 a. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter