miércoles, octubre 06, 2004

Compartiendo sonidos



Hace no mucho he conocido a un chico que está estudiando musicoterapia. Me aproveché y me dió este ejemplo que me pareció maravilloso.

Ella, la paciente, es una niña ciega de cinco años. Una niña que no quiere salir nunca de casa, que no quiere tener amigos, que se aisla. Él es el musicoterapeuta (en este caso era hombre). Habla con ella, le da confianza. Se sientan al piano juntos y la invita a tocar las teclas y a experimentar qué sonidos puede producir presionando las teclas. Él empieza a acompañarla tocando algunas melodía, siguiendo su ritmo y notas. Creando luego una melodía juntos. Cada vez la melodía se hace más elaborada y alegre. Él la va llevando. Creando un nuevo estado. Con el tiempo, empiezan a danzar juntos al ritmo de la música, ella se está abriendo al mundo, a nuevas experiencias y a nueva gente. Va aprendiendo poco a poco que puede disfrutar con su forma especial de relacionarse con el mundo (todos tenemos nuestra forma especial).

Qué profesión tan bella.

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Wau, todo un honor ser el primer comment!
Oye, qué padre, no? Ya había oído alguna vez de la musicoterapia, pero no sabía muy bien cómo funcionaba.
Es lindo, como dices, tener un oficio tan maravilloso que pueda hacer sentir bien a la gente :D
Marthavillalvazo.com

11:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué profesión tan bella. Qué texto tan bonito para reflejarla.

Nakazanius
www.mblog.com/piezas

12:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Referente a las profesiones, hay algo que encuentro esencial. Uno debe dedicarse a su pasión. Cuando uno trabaja con esa ilusión especial que da el sentir lo que hace proyectado hacia los demás, siente que la vida se completa.

Parece que a nadie le gusta trabajar, y aunque cobráramos un sueldo cada mes vitalicio, deberíamos hacerlo o el alma se nos atrofiaría en una prejubilación espiritual. Claro está, muy poca gente disfruta con su trabajo, y es que hay pocas cosas tan gratificantes como trabajar con niños, y pocas cosas que calen tan adentro como la música.

Por lo que veo, mucha gente relata sus dramas de espíritu y una cotidianedad que les repatea, con una retórica escalofriante. A veces uno contempla la vida y se da cuenta de que las cosas son mucho más sencillas de lo que uno cree... o acaso uno no puede luchar por dedicarse a lo que le llena el alma?

Siendo "práctico", pienso que existe una comunión entre modus vivendi y pasión interior, pero hay que tener las cosas muy claras para poder proyectar todo eso en la realidad y, además, sostenerlo.

Al final, como sostengo, las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen...

Marderosa, sigues teniendo un sitio en mi blog, por si te pasas a quedarte un ratito. No suelo tener muchas visitas... o tal vez vienen con prisas! :)

1:08 a. m.  
Blogger Lulamy Angouleme said...

Hay ciertos trabajos que son muy agradables, porque tus esfuerzos se personifican y has creado algo.
A pesar de que el nombre echa un poco para atrás (suena a vegetariano, que se alimenta con comida macrobiotica y snobismo) con el ejemplo he cambiado de opinión, y no solo por la niña, sino porque en muchísimas ocasiones, la música nos ha salvado a muchos de cometer un error, o nos ha ayudado a repararlo.
Muchos besos

1:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola ;)

Sin duda una profesión bella. Pero lo que el hace es aun mejor!

Cuando esa niña cambie por completo su forma de ver la vida... Y desee congeniar con la demas gente, es entonces que se dará por bien pagado y su esfuerzo habrá valido la pena...
Saludos!
http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/corazon/

;o)

1:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De Brisa

Que bonito es poder trabajar en algo así. Creo en este tipo de técnicas y pienso que sobre todo el éxito dependen en parte en como se saben transmitir y el amor con que se realizan. Muchos besos Mar.

3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado el post. De hecho la música ya hace tiempo que se utiliza en granjas para que las vacas den más leche, en curación de úlceras, etc. La utilicé en la escuela muchas veces, y siempre quedé contentísima de haberlo hecho.
Un abrazo.Muralla
http://muralla.blogs.com/la_muralla/

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Duende

www.chitycarballo.com/duende

Gracias por tu visita, me gusta este blog, pasaré a visitarlo :)

6:28 p. m.  
Blogger Al fin solos said...

Tan bella como dura...

11:15 a. m.  
Blogger marmarfil said...

Martha qué maja! Muchas gracias. Verdad que sí?

Nakazanius gracias! Sí que es bella sí.

Hombre sencillo estoy totalmente de acuerdo contigo. Es algo esencial y es algo que se transmite lo transmitimos a los demás y a nosotros mismos y nos llena de binestar. Gracias por tu reflexión (como siempre:)

Lulamy gracias! Estoy de acuerdo. Hay tantos casi casi como personas:) Me alegro que lo de "musicoterapia" te atraiga más ahora! Qué bien.

Corazón tienes razón! (Uy un pareado:) Gracias corazón de amor.

Mi Sentir! Muchas gracias por tus palabras:) Si esa manera es bella la música es bella.

Gracias Brisita! También a mi me atraen mucho este tipo de terapias alternativas. Seguro que se realizan con amor:)

Muchas gracias por tu comentario Muralla! Parece que a todos nos sienta bien la música. Desde a los vegetales a los animales! Qué bien lo utilizaste en la escuela! Qué ingeniosa! Cómo? (Me gustaría hacerlo claro que en un instituto...)

GreGori! Buena observación! Muy interesante. Cada uno de nosotros (ciegos o no sordos o no) pensamos más bien de forma visual o auditiva o quinestética. Gracias:)

Duende gracias y de nada:)

Muy bien Alfinsolos :) También es dura. Una profesión exigente que lleva tiempo y trabao. Gracias!

Galatea idem:) Estoy de acuerdo toda profesión con ninos es bella (y toda profesión "humana" tb). Gracias!

Besitos!!

1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy la Mariposa de Astrópolis!! Siempre te leo, pero hasta hoy no he conseguido introducir un comment (desaste que soy...).

Decirte que me encanta tu blog, tu sensibilidad hacia las cosas más cotidianas y bellas de la vida y cómo nos las haces llegar.

En cuanto a tu post de hoy, sin duda debe ser una profesión muy bella que yo no podría ejercer, porque no tengo nada de oído musical...

Besos voladores ;-)

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De Ardi:

¿Y cuál es tu profesión... o tu aspiración profesional?

(Ardi, olfateando, husmeando)

1:51 p. m.  
Blogger marmarfil said...

Mariposa voladora! Gracias por tu comentario linda! Yo estoy enganchada a tu blog. Me gusta mucho. ¿No habías podido comentarme? Ya me lo hanbían dicho antes. Habrá problemas a veces(?). Gracias por haber seguido intentándolo!

Ardi ayyyy! Y cuál es la tuya? :p

2:17 p. m.  
Blogger Duna Loves said...

Qué bonita profesión... y qué bello ejemplo. Ayudar así a una niña es el mejor regalo para uno y la música, la mejor banda sonora.

Un besito!
DuNa: http://duna.blogia.com/

6:41 p. m.  
Blogger Sr.Ogro said...

PAra cualquiera que se dedique a eso, este post deberia ser colgado de su despacho, de su lugar de trabajo, para los que nos dedicamos a leerte, este post nos ha sonado a musica celestial y nos invita a crear una melodia al piano contigo.
Besos musicales

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Poder ayudar a los demás es de las actividades más satisfactorias que se puede imginar, y si a esto añades que, como en el caso que comentas, puedes hacer que alguien salga del aislamiento y se relaciones con el mundo que le rodea, doble satisfacción.
Me encanta el mundo de la terapia alternativa, de hecho, yo utilizo las esencias florales (flores de Bach, Mediterráneo, California...etc. y para mí son una forma de vida. La medicina legal (oficial) debería tener más en cuenta este tipo de terapias, pero ahí nos topamos con una cuestión de intereses..
En fin, si empiezo a hablar de esto, no termino.
Muchos besitos

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón la del anónimo soy yo...NADA

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, la del anónimo soy yo....NADA

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de los efectos de la música, me contaron una vez (alguien experto) que la base rítmica del techno está pensada para acelerar a quien lo oye. bum-bum-bum-bum.

El house, y en variantes más extremas como el deep house, la base rítmica simula los latidos de un corazón. tu-cu-bum, tu-cu-bum, tu-cu-bum. Y, al parecer, éste es el motivo por el cual esta música invite subconscientemente a ...

3:33 p. m.  
Blogger gasord said...

pues si, difícil pero bonita, es d estas cosas q t compensan... y es q la música es muy importante (al menos en mi vida!)

3:41 p. m.  
Blogger marmarfil said...

Duna gracias! Me ha gustado lo de la banda sonora. lindo.:)

*º la loli-pop º* :) me gusta saber que has estado por aquí. Gracias.

Qué exagerado Ogri! Pero me encanta. Gracias :p

También me apasiona el mundo de las terapias alternativas NADA. Qué bien me entusiasma que te dediques a ello (algo me imaginaba por tu magnífico blog:). Probé hace tiempo las flores de Bach. Gracias!

Sencillez hola! Gracias. Invita a qué?? bum-bum-bum-bum :-p

Gasord también creo que es una de esas profesiones gratificantes la música tb es muy importante y una constante en mi vida.Gracias. :)


Hablando de música: os gusta REM? Regalan su música en http://www.myspace.com/rem/

4:46 p. m.  
Blogger Ni nada ni nadie. said...

Yo voy a necesitar de un momento a otro un tratamiento similar. :-)*

11:53 a. m.  
Blogger senda de luz said...

Un muy interesante artículo.

Los sonidos y elementos visuales ayudan mucho al desarrollo de niños con problemas de visión, oido y problemas mentales.

Tambien oí hablar muy bien de compartir experiencias con delfines.

Os recomiendo escuchar a Constance Demby "NOVUS MAGNIFICAT" es realmente regenerador, mucha paz interior y mucha energía.

saludos y bonito blog.

11:39 p. m.  
Blogger senda de luz said...

Un muy interesante artículo.

Los sonidos y elementos visuales ayudan mucho al desarrollo de niños con problemas de visión, oido y problemas mentales.

Tambien oí hablar muy bien de compartir experiencias con delfines.

Os recomiendo escuchar a Constance Demby "NOVUS MAGNIFICAT" es realmente regenerador, mucha paz interior y mucha energía.

saludos y bonito blog.

11:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice site!
[url=http://qcvguffe.com/ogwl/rwzn.html]My homepage[/url] | [url=http://rxdnacrd.com/lgez/dnql.html]Cool site[/url]

8:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great work!
My homepage | Please visit

8:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great work!
http://qcvguffe.com/ogwl/rwzn.html | http://tvftqdms.com/iddk/rndg.html

8:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter