domingo, octubre 10, 2004

Mis antepasados en mi

¿Cómo es que en otras culturas honran a sus antepasados y aquí los olvidamos?


En la película "La Amistad" me impactó el discurso que el esclavo protagonista hace antes de enfrentarse al Tribunal Supremo que decide sobre su libertad. Decía:

"No iremos allí solos. Hablo de mis antepasados. Alzaré mi voz hacia el pasado, hasta el comienzo de los tiempos y llegaré hasta ellos y haré que se metan en mí. Tendrán que venir porque en este momento soy la única razón por la que han existido."

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De Ardi:

Seguiría preguntándome quién eres, si no lo supiera.

¿Llevas un anillo rodeado de brillantes en el anular, y dos pulseras de plata, una de ellas igual a la otra pero con reloj?
¿Además de esos dos pendientes largos que insinuantes acarician tu cuello?

¿Se te derraman los relojes blandos como huevos fritos, en un fluido transcurrir de tiempo líquido?

Daliniana mujer...

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De Ardi:

Tal vez porque vivimos en un presente continuo.
Tal vez porque tenemos alzheimer precoz.
Tal vez porque nuestra mirada miope no alcanza a ver a más allá de dos burros de distancia.
Tal vez porque, como acabo de ver que decía Bogart en Cayo Largo, "por un Rocco más o menos no merece la pena".
Tal vez porque somos, en el fondo, muy ingratos.
No sigo, que añado tonterías. Pero puedes escoger una o varias respuestas. Y nos reiremos juntos, ¿quieres? :)

6:26 p. m.  
Blogger Oliverio said...

yo no he olvidado nunca a mis antepasados, no me parece que ninguno de nosotros realmente pueda. Es una de las maneras que tenemos todos de definirnos, de proyectarnos hacia el eterno temporal que de otra manera no podríamos experimentar. Otra cosa es que seamos sinceros con nosotros mismos respecto de nuestos "antepasados" y el valor que les demos al definir nuestro presente. Creo que no debemos sublimarlos pero tampoco jamas olvidarlos.

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola ;)

Creo que lo mejor del ser humano, son las raíces, en éste caso nuestros antepasados... Somos lo que han dejado ellos.
Saludos!


http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/corazon/
;o)

6:20 a. m.  
Blogger marmarfil said...

Uhmm... Ardi... yo también seguiría preguntándome quién eres tú si no supiera ya quién eres, Dalí (haces con las palabras lo que aquél con las pinturas).

Gracias Piti, estoy de acuerdo empecemos por quienes nos dieron la vida. :)

Ardi, me quedo con que vivimos en un presente de tiempo líquido donde los pendientes dúctiles se bambolean como en un sueño. (Sigue añadiendo "tonterías" por favor! :)

Oli, estoy de acuerdo, ni sublimarlos ni olvidarlos. Simplemente reconocer lo que fueron y lo que nos legaron, sea bueno o malo. Sobre todo porque si negamos u ocultamos algún hecho negativo de nuestros antepasados (un asesinato, una violación, un suicidio) se extenderá como una sombra sobre nosotros. Como un sentimiento negativo reprimido del que solo nos podemos liberar cuando lo aceptamos y seguimos adelante fuera de él.

Gracias corazón! Venimos al mundo ya con un gran legado. Estoy de acuerdo.

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sory --> " porque en este momento soy la unica razón por la que han existido ",... Y cuanta razón ! La verdad es que nosotros somos lo que somos por ellos y, con el paso del tiempo, seguirán vivos aunque solo sea en nuestro recuerdo...
Weno, un besote ! :*

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De Brisa
Tienes razón... si no recordamos nuestros orígenes, si olvidamos nuestras raíces de donde venimos, de quien? es como si cada vez tuvieramos que volver a empezar, y recorrer de nuevo el camino andado. Me gusta lo que nos has recordado Gracias bonita. Un beso agradecido.

4:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algo tan prosaico como los genes nos " obligan" a no olvidarnos de los antepasados, y nosotros, en nuestra cultura medio celta, los veneramos de muchas maneras, con ese culto que tenemos a los muertos.
Un abrazo.Muralla

6:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que no ovidarse de las propias raices, posibilita que avancemos, que evolucionemos; ellos forman parte de nuestra historia, de lo que somos. El olvido sólo conduce al aislamiento y a la parálisis como personas.
Besitos de Nada :)

5:45 p. m.  
Blogger gasord said...

pues si, triste la forma en q los tratamos, pero tenemos siempre tanta prisa...

9:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, me gusta tu blog! me tome el atrevimiento de tomar tu link para ponerlo en el mio!!!!

Esta vakano!!!

12:52 a. m.  
Blogger Al fin solos said...

Es una frase increible!!!

10:38 a. m.  
Blogger marmarfil said...

Sory gracias, tienes razón seguirán vivos y con suerte acudirán en nuestra ayuda como al esclavo (claro que a él no lo pudieron ayudar mucho). :o

Brisa, no hay de qué. Gracias a ti por comentar nuevos aspectos! Tienes razón hay que recordar nuestras raíces culturales y familiares :)

Muralla, cultura celta? De dónde eres? De Galicia/Asturias también? Me gusta mucho esa cultura celta de estar en armonía con la naturaleza y antepasados. Gracias Muralla! :)

Pues sí Andérez! Nos falta tiempo, vivimos una época y cultura "frenética". :) Por eso es bueno distinguir lo urgente de lo importante. Gracias!

Gracias Nada! Estoy de acuerdo contigo. El olvido (y la ocultación) solo conduce a la parálisis y a la repetición eterna de esquemas. Recordar y reconocer lo que fue puede ayudarnos a avanzar :)

Gasord, sí tanta prisa, tanta prisa tenemos que olvidamos nuestras prioridades importantes. Gracias Gasord :)

Juja! Gracias! :D Todavía no he puesto enlaces en mi blog pero todo se andará. Ahora te visito y bienvenida!

Alfinsolos, has visto la peli? Porque si la frase en sí es increíble dicha por el esclavo con sentimiento y por su imagen esperanzada es erizante. Gracias Alfinsolos! :)

11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Queridiña: Soy de Lugo, aunque por suerte o por desgracia llevo muchos años viviendo en Barcelona.
Ya ves, somos como de la familia.
Bicos.Muralla
http://muralla.blogs.com/la_muralla/

8:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo no solo diría a nuestros antepasados, toda la historia, está en nuestra existencia, desde la primera cadena de carbono, desde el big bang, en nuestros ojos se ve el inicio mismo de la existencia, nuestro cerebros guardan la mameoria de todos nuestros progenitores, por tanto somos lo más avanzado en concimiento, llevamos en nuestro ser a la humanidad entera, no habría sentido dedicar la vida al pasado si lo llevamos ya en nosotros, nosotros somos el resultado y los factores de todo lo q existe.

11:36 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

4:15 a. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter