domingo, noviembre 14, 2004

Circo: me gustas



Los equilibristas muestran cuán peligrosa es la distracción: lograr el equilibrio significa estar por completo en el Presente.

El hombre que escupe llamas simboliza a la poesía, lenguaje iluminado que viene a incendiar el mundo.

Los contorsionistas nos ensenan cómo liberarnos de nuestras formas mentales anquilosadas: no se debe aspirar a nada permanente. Hay que construir con valentía en la impermanencia, en el cambio continuo [...].

Los prestidigitadores nos dicen que la vida es una maravilla: no hacemos milagros, aprendemos a verlos. Los malabaristas nos ensenan a respetar los objetos, conocerlos profundamente ubicando el interés en ellos y no en nosotros mismos.

Es la armonía de la coexistencia. [ La danza de la realidad, A. Jodorowsky]

26 Comments:

Blogger marmarfil said...

"Cuando vemos trabajar en la pista hermosos caballos, elefantes, perros y toda clase de fieras, comprendemos que la conciencia puede domar nuestra animalidad, no reprimiéndola, sino dándole oportunidad para realizar tareas sublimes."

1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo un trauma infantil con los toros y con el circo.

Con los toros es de suponer. Lo dejo para otro comentario.

Con el circo, yo estaba entusiasmado porque venía espinete a mi pueblo. ¡¡Nada más y nada menos que ESPINETE en persona!! coño, en un pueblo tan pequeño... y sin Don Pinpón, y sin Julián, ... Espinete haciendo bolos por España. Me pareció apasionante.

Así que di la tabarra para ver a espinete. Y soy muy paliza!!

Pues bien, una vez en el circo aparecieron los payasos (cuyo humor, de pequeño, no me hacían ni puta gracia... siempre pegándole al clown. No me gustaba), aparecieron los trapecistas con red, claro, y no me gustaban porque esperaba a espinete.
Aparecieron elefantes torturados (bajo mis ojos) a golpe de látigo. Con los tigres igual (yo pensaba que a ver si el listo se atrevía a estar ahí dentro sin el puto látigo).

Y cuando salió espinete... NO ERA ÉL!!! era un tio disfrazado de espinete!!!

Yo ya sabía que Espinete era un muñeco, y que tenía un tío (que en realidad era una tía) dentro, pero eso esa un DISFRAZ IMITACIÓN DE ESPINETE!!.

Y empecé a llorar y a gritar: "NO ES ESPINETE, NO ES ESPINETE... ES MENTIRA... FARSANTES!!! NO ES ESPINETE!!!"... y mis gritos no se oían entre todos los gritos de los putos niños engañados convencidos de que ese sí era espinete... no escuchaban mis gritos!!! estaban como hipnotizados, incapaces de ver la verdad!!

Para mi, esa escena grotesca me llenó de pánico (lo juro). Me pareció que todos los niños habían estado drogados por una onda extraterrestre y veían espinete donde no lo había. Y los del circo eran unos torturadores de animales, unos macarras que le pegaban al clown, y unos farsantes por anunciar en carteles inmensos que Espinete venía a mi pueblo.

Odio el circo. Desde pequeño. Me hace pensar que soy el único que ve una realidad detrás de la pantomima.

Un beso,

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El circo de la vida donde hay que aprender poco a poco todas esas artes que mencionas: Estar en el presente, porque sino la vida no es vida, no es real...Ser luz con la palabra creadora..No bloquearnos, no paralizarnos porque en el Universo todo se mueve y nosotros somos parte.. Y creer en esos milagros que suceden cuando el ego se aparta del ser..
Me ha gustado mucho este texto que nos reconcilia con el circo...de la vida...
Muchos besitos cielo :))

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El anónimo era NADA. (¡qué despiste!)

5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y los payasos?
Merecen un post para ellos solos.
(Pedro Glup).

6:12 p. m.  
Blogger Rafa said...

Muy bonito el post. No conozco el libro: ¿es una novela o un ensayo?

6:45 p. m.  
Blogger gasord said...

yo tampoco había oído hablar del libro y no soy un fan del circo, pero me han encantado! un saludo!

10:25 p. m.  
Blogger Unknown said...

(ayer estaba buscando en una librería cara una manual de arqueología, y adivina lo q he encontrado, "la madre", en realidad no lo encontré, se cayó encima mío. no sé q tan bueno sea recordar sombras (sombras?))
el circo... no lo sé. Los hombres de las llamas siempre me han repugnado, por alguna razón termino acercandome, corroboro que su aliento es de gasolina... igual q el de nosotros.

11:10 p. m.  
Blogger Sr.Ogro said...

Espinete, Dios que grande era Espinete. Nunca mas existira un personaje tan, ayssssss como me gusta Espinete. El circo nunca me gusto demasiado, aunque procuro hacer equilibrios todos lso dias en esta cuerda que es la vida. Besos, se te echa de menos.

1:10 p. m.  
Blogger marmarfil said...

Hola! Gracias por vuestros comentarios. No me ha gustado nunca el circo tradicional ni el libro va de circos pero me gustó tanto esa otra mirada al circo que quise ponerlo aqui.

Sencillez zen: a mi también me asustaba el circo de pequena y no lo sabía con palabras pero me parecía sórdido (he de decir que tvía no he visto "el circo del sol").

Nada: son muy bellas tus palabras. Es el circo de la vida.

Pedro: el payaso "es un ser imaginario que vive en un universo onírico el circos. El espectáculo se desarrolla en una pista circular una representación del mundo del universo la misma puerta es a la vez entrada y salida. Eso quiere decir que la meta es el origen Interpreta esto como quieras. Sales de la nada llegas a la nada." Vitales los payasos gracias!!

Rafa: el libro es un ensayo/novela y te lo recomiendo muchísimo (a todos). Es la autobiografía del pensamiento del autor. Como él dice: "la historia profunda de mi vida es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites." Gracias rafa por preguntarlo!

Gasord: gracias! tpco son una fan del circo y me ha encantado esa "otra mirada".

Oriana lee ese libro! :) Es "la madre" de Gorky? Es muy bueno y es una casualidad muy bella la que cuentas. Gasolina? No lo había pensado supongo que sí pues la gasolina se convierte en movimiento y vida pero también en instrumento dominación y dolor.

Gracias Magda es el "maravilloso circo de la vida"!

1:18 p. m.  
Blogger marmarfil said...

Ogri! Tecleábamos el teclado casi a la vez. Gracias guapo! qué lindo...

1:22 p. m.  
Blogger Southmac said...

Me siento especialmente atraido por los artistas del trapecio, ya sabes, esos que flotan entre dos abismos de posibilidad mientras abajo, en el mundo, el público respira un poco más despacio, un poco más intenso...

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Luis Muiño...y soy incapaz de comentar con mi nombre. No es timidez ;-)...es solo torpeza informática.

Sólo decirte que llevo tiempo leyéndote, que me encanta tu bitácora y que siempre me relaja...cosa de agradecer en los tiempos que corren. Me resultas lúcida, alegre e informativa (siempre hablas de algo...).
Y este post me ha gustado mucho que al fin me he decidido a comentar...aunque sea como Anónimo.
Besos.

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

holitas mar:
no voy a hablar del circo porque nunca me gustó y porque sería desvirtuar el sentido de tu post, que va tanto más allá que me ha encantado, y con tu permiso haré un copy & paste solo para mí, para leérmelo de vez en cuando.
gracias.... hermoso.
besitos
**MON**

5:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En lo personal no me siento atraida mucho que digamos x los circos,....a menos que sean del tipo de los de moda "cirque du soleil" que me pueden fascinar!!! la convinacion de la musica con el espectaculo, todo un sueno!!
besos..
mnkantavivir......

6:41 a. m.  
Blogger Al fin solos said...

Qué texto más bonito!!!

12:49 p. m.  
Blogger Gabby De Cicco said...

Hola!! Mar de marfil:

Muchas gracias por pasearte por mi puente y por dejar tu señal en él. Espero que nos volvamos a cruzar!

Saludos, Gabby

1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holas Mamarfil ;)

Y como cada día hacemos nuestra aparición en la maravillosa pista de la vida... Arriesgándonos a aprender, vivir un poquito más! Me ha gustado gracias por compartir...http://www.blogia.com/corazon/index.php?

;o)

7:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu visita y comentario. Me gustan tus historias. Volveré a verte.
Un saludo

Odyseo

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que se malinterpretó mi mala experiencia con el circo y Espinete (gran fenómeno de la comunicación de masas en su época). Contiene una pequeña alegoría al sufrimiento humano escondida tras la pantomima de la tragicomedia macabra.

Si alguien cumple con todas las facetas del circo, es el Maravilloso Hombre Orquesta. Es equilibrista, payaso, contorsionista, poeta, preciso, técnico, mago, prestidigitador... y además tiene ritmo!

Un beso,

1:23 p. m.  
Blogger Carlos César Alvarez said...

Me alegro de que te haya gustado también este libro de Jodorowsky, Mar. Para quienes no conozcan a ese hombre, se trata de uno de los personajes más insólitos del panorama cultural: escritor, autor de cómic, actor y director teatral, y últimamente lector del tarot y curandero.

Saludos

¿El futuro ya pasó? ¿O el pasado aún no llegó? :-)

11:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola

sabes me gusto tu firma de pensar, encontre tu blog por concidencia y me llamo la atencio que has leido de alejandro, bueno eso es todo divirte mucho

6:42 a. m.  
Anonymous artistoto said...

Mau mendapatkan pelayanan yang baik dan ramah???

Modal Kecil bisa mendapatkan hasil yg luar biasa...

4:30 a. m.  
Anonymous kinghorsetoto said...

Menarik sekali, perlu saya coba ini..
kebetulan lagi cara tentang hal ini.

4:31 a. m.  
Anonymous fun88login said...

keren mas buat infonya dan salam sukses selalu

4:31 a. m.  
Anonymous buahtogel said...

Kabar Baik Untuk Para pencinta Game
Karena di Bulan januari ini Sudah keluar Game RPG Online Terpopuler Se-Asia
Penasarankan Game nya Seperti apa???
Kalian bisa dilihat game nya dari link di bawah yaaa

4:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter