domingo, noviembre 14, 2004

Circo: me gustas



Los equilibristas muestran cuán peligrosa es la distracción: lograr el equilibrio significa estar por completo en el Presente.

El hombre que escupe llamas simboliza a la poesía, lenguaje iluminado que viene a incendiar el mundo.

Los contorsionistas nos ensenan cómo liberarnos de nuestras formas mentales anquilosadas: no se debe aspirar a nada permanente. Hay que construir con valentía en la impermanencia, en el cambio continuo [...].

Los prestidigitadores nos dicen que la vida es una maravilla: no hacemos milagros, aprendemos a verlos. Los malabaristas nos ensenan a respetar los objetos, conocerlos profundamente ubicando el interés en ellos y no en nosotros mismos.

Es la armonía de la coexistencia. [ La danza de la realidad, A. Jodorowsky]

26 Comments:

Blogger marmarfil said...

"Cuando vemos trabajar en la pista hermosos caballos, elefantes, perros y toda clase de fieras, comprendemos que la conciencia puede domar nuestra animalidad, no reprimiéndola, sino dándole oportunidad para realizar tareas sublimes."

1:47 p. m.  
Blogger Un hombre sencillo said...

Tengo un trauma infantil con los toros y con el circo.

Con los toros es de suponer. Lo dejo para otro comentario.

Con el circo, yo estaba entusiasmado porque venía espinete a mi pueblo. ¡¡Nada más y nada menos que ESPINETE en persona!! coño, en un pueblo tan pequeño... y sin Don Pinpón, y sin Julián, ... Espinete haciendo bolos por España. Me pareció apasionante.

Así que di la tabarra para ver a espinete. Y soy muy paliza!!

Pues bien, una vez en el circo aparecieron los payasos (cuyo humor, de pequeño, no me hacían ni puta gracia... siempre pegándole al clown. No me gustaba), aparecieron los trapecistas con red, claro, y no me gustaban porque esperaba a espinete.
Aparecieron elefantes torturados (bajo mis ojos) a golpe de látigo. Con los tigres igual (yo pensaba que a ver si el listo se atrevía a estar ahí dentro sin el puto látigo).

Y cuando salió espinete... NO ERA ÉL!!! era un tio disfrazado de espinete!!!

Yo ya sabía que Espinete era un muñeco, y que tenía un tío (que en realidad era una tía) dentro, pero eso esa un DISFRAZ IMITACIÓN DE ESPINETE!!.

Y empecé a llorar y a gritar: "NO ES ESPINETE, NO ES ESPINETE... ES MENTIRA... FARSANTES!!! NO ES ESPINETE!!!"... y mis gritos no se oían entre todos los gritos de los putos niños engañados convencidos de que ese sí era espinete... no escuchaban mis gritos!!! estaban como hipnotizados, incapaces de ver la verdad!!

Para mi, esa escena grotesca me llenó de pánico (lo juro). Me pareció que todos los niños habían estado drogados por una onda extraterrestre y veían espinete donde no lo había. Y los del circo eran unos torturadores de animales, unos macarras que le pegaban al clown, y unos farsantes por anunciar en carteles inmensos que Espinete venía a mi pueblo.

Odio el circo. Desde pequeño. Me hace pensar que soy el único que ve una realidad detrás de la pantomima.

Un beso,

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El circo de la vida donde hay que aprender poco a poco todas esas artes que mencionas: Estar en el presente, porque sino la vida no es vida, no es real...Ser luz con la palabra creadora..No bloquearnos, no paralizarnos porque en el Universo todo se mueve y nosotros somos parte.. Y creer en esos milagros que suceden cuando el ego se aparta del ser..
Me ha gustado mucho este texto que nos reconcilia con el circo...de la vida...
Muchos besitos cielo :))

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El anónimo era NADA. (¡qué despiste!)

5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y los payasos?
Merecen un post para ellos solos.
(Pedro Glup).

6:12 p. m.  
Blogger Rafa said...

Muy bonito el post. No conozco el libro: ¿es una novela o un ensayo?

6:45 p. m.  
Blogger gasord said...

yo tampoco había oído hablar del libro y no soy un fan del circo, pero me han encantado! un saludo!

10:25 p. m.  
Blogger Un individuo mas, Oriana said...

(ayer estaba buscando en una librería cara una manual de arqueología, y adivina lo q he encontrado, "la madre", en realidad no lo encontré, se cayó encima mío. no sé q tan bueno sea recordar sombras (sombras?))
el circo... no lo sé. Los hombres de las llamas siempre me han repugnado, por alguna razón termino acercandome, corroboro que su aliento es de gasolina... igual q el de nosotros.

11:10 p. m.  
Blogger Magda said...

Que hermoso mensaje querida Mar. Expresa muchas verdades que compara con ese circo, el de la vida.

Y es tan cierto que debemos aprender a vivir en él...

Un abrazo para ti.

2:04 a. m.  
Blogger El Ogro Bueno said...

Espinete, Dios que grande era Espinete. Nunca mas existira un personaje tan, ayssssss como me gusta Espinete. El circo nunca me gusto demasiado, aunque procuro hacer equilibrios todos lso dias en esta cuerda que es la vida. Besos, se te echa de menos.

1:10 p. m.  
Blogger marmarfil said...

Hola! Gracias por vuestros comentarios. No me ha gustado nunca el circo tradicional ni el libro va de circos pero me gustó tanto esa otra mirada al circo que quise ponerlo aqui.

Sencillez zen: a mi también me asustaba el circo de pequena y no lo sabía con palabras pero me parecía sórdido (he de decir que tvía no he visto "el circo del sol").

Nada: son muy bellas tus palabras. Es el circo de la vida.

Pedro: el payaso "es un ser imaginario que vive en un universo onírico el circos. El espectáculo se desarrolla en una pista circular una representación del mundo del universo la misma puerta es a la vez entrada y salida. Eso quiere decir que la meta es el origen Interpreta esto como quieras. Sales de la nada llegas a la nada." Vitales los payasos gracias!!

Rafa: el libro es un ensayo/novela y te lo recomiendo muchísimo (a todos). Es la autobiografía del pensamiento del autor. Como él dice: "la historia profunda de mi vida es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites." Gracias rafa por preguntarlo!

Gasord: gracias! tpco son una fan del circo y me ha encantado esa "otra mirada".

Oriana lee ese libro! :) Es "la madre" de Gorky? Es muy bueno y es una casualidad muy bella la que cuentas. Gasolina? No lo había pensado supongo que sí pues la gasolina se convierte en movimiento y vida pero también en instrumento dominación y dolor.

Gracias Magda es el "maravilloso circo de la vida"!

1:18 p. m.  
Blogger marmarfil said...

Ogri! Tecleábamos el teclado casi a la vez. Gracias guapo! qué lindo...

1:22 p. m.  
Blogger Hester Prynne said...

Me gusta todo lo relacionado al circo que no tenga que ver con los animales. A los animales les maltratan y drogan. in embargo, el resto de la parafernalia es maravilloso. De pequeña soñaba con ser una artista circense y viajar por el mundo en un carromato.

1:54 p. m.  
Blogger GreGori said...

Veo que Jodorowsky ha escrito un libro muy parecido a su película, jejeje.

4:50 p. m.  
Blogger Southmac said...

Me siento especialmente atraido por los artistas del trapecio, ya sabes, esos que flotan entre dos abismos de posibilidad mientras abajo, en el mundo, el público respira un poco más despacio, un poco más intenso...

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Luis Muiño...y soy incapaz de comentar con mi nombre. No es timidez ;-)...es solo torpeza informática.

Sólo decirte que llevo tiempo leyéndote, que me encanta tu bitácora y que siempre me relaja...cosa de agradecer en los tiempos que corren. Me resultas lúcida, alegre e informativa (siempre hablas de algo...).
Y este post me ha gustado mucho que al fin me he decidido a comentar...aunque sea como Anónimo.
Besos.

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

holitas mar:
no voy a hablar del circo porque nunca me gustó y porque sería desvirtuar el sentido de tu post, que va tanto más allá que me ha encantado, y con tu permiso haré un copy & paste solo para mí, para leérmelo de vez en cuando.
gracias.... hermoso.
besitos
**MON**

5:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En lo personal no me siento atraida mucho que digamos x los circos,....a menos que sean del tipo de los de moda "cirque du soleil" que me pueden fascinar!!! la convinacion de la musica con el espectaculo, todo un sueno!!
besos..
mnkantavivir......

6:41 a. m.  
Blogger Al fin solos said...

Qué texto más bonito!!!

12:49 p. m.  
Blogger Gabby said...

Hola!! Mar de marfil:

Muchas gracias por pasearte por mi puente y por dejar tu señal en él. Espero que nos volvamos a cruzar!

Saludos, Gabby

1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holas Mamarfil ;)

Y como cada día hacemos nuestra aparición en la maravillosa pista de la vida... Arriesgándonos a aprender, vivir un poquito más! Me ha gustado gracias por compartir...http://www.blogia.com/corazon/index.php?

;o)

7:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu visita y comentario. Me gustan tus historias. Volveré a verte.
Un saludo

Odyseo

1:16 p. m.  
Blogger Un hombre sencillo said...

Creo que se malinterpretó mi mala experiencia con el circo y Espinete (gran fenómeno de la comunicación de masas en su época). Contiene una pequeña alegoría al sufrimiento humano escondida tras la pantomima de la tragicomedia macabra.

Si alguien cumple con todas las facetas del circo, es el Maravilloso Hombre Orquesta. Es equilibrista, payaso, contorsionista, poeta, preciso, técnico, mago, prestidigitador... y además tiene ritmo!

Un beso,

1:23 p. m.  
Blogger el brujo don carlos said...

Me alegro de que te haya gustado también este libro de Jodorowsky, Mar. Para quienes no conozcan a ese hombre, se trata de uno de los personajes más insólitos del panorama cultural: escritor, autor de cómic, actor y director teatral, y últimamente lector del tarot y curandero.

Saludos

¿El futuro ya pasó? ¿O el pasado aún no llegó? :-)

11:52 p. m.  
Blogger Alejandro más que Magno said...

Alejandro más que Magno

relampagodeloriente@amen-amen.net

http://blogs.ya.com/alejandromasquemagno/



A los Cielos y a la Tierra

Pareciome un buen comienzo
el no dejar de rellenar este lienzo ...
contar y comentar
gritar y llorar
cantar ... y pintar ...
claro está, en el lienzo ...
ahhh cuando los Ángeles lloran y llenan el mar! ...
ahhh!!! ...
he aquí que no Me hallo allá, sino acá,
y acá es acá!
en Maspalomas!!
donde existe un Divino Reflejo
del que Maspalomas es, Su Espejo ...
donde la Luz de un Caballero!
un buen día habrá de brillar!!
y con ella, el Mundo entero alegrar ...
pero, dónde Mi fiel escudero!?
y Rocinante!!?
Ahhh Rocinante! ...
serás más grande que Bucéfalo y Babieca
cuando te pasee desde Jerusalén hasta la Meca
con paso firme y resplandeciente talante! ...
cuando con tu blancura alegres Mi Semblante
como digno es de todo Caballero Andante ...
ohhh Rocinanteee!!
aayyyy Maspalomaaas!!!
cuán ansiedad cuán soledad!
Amor y fidelidad
orgullo, y honestidad!!
aayyy Maspalomas!! ...
qué bello nombre compuesto!
qué lindo nombre sin par!!
y a más de todo esto, no te podemos privar
de reconocer tu Divina Herencia!!!
que viene de Manoo de Providenciaaa!!!
y que eres Símbolo de Inmortalidad!!!!
y de la Paazzz y de la Libertaaddd!!!!!!
para siempre! ... y por la eternidad ...
y esto no es vanidad ...
palomas y más palomas ...
qué bello nombre compuesto!
qué lindo nombre sin par ...
palomas ... y más palomas ...
cuán majestuosa y cuán divina soys Maspalomas ...

El Quijote


Carta abierta del Rey Don Quijote al presidente de
España el señor José Luis Rodriguez Zapatero y al ministro
de Justicia don Juan Fernando López Aguilar ...

Señores presidente y ministro!

El motivo de la presente viene a ser en parte la búsqueda
de quijotes y de quijotas de la actualidad con pensamiento
critico y capacidad de trangredir a la que estará
dedicada la próxima conmemoración del IV Centenario
de la publicación de El Quijote según las palabras de
la actual ministra de Cultura doña Carmen Calvo ...

Podré dejarme encontrar en la fiesta señorias!?

Con la Espada de la Justicia muy en alto y expresando
y difundiendo Mis pensamientos pública y libremente
de conformidad a lo dispuesto en el articulo 20 del Titulo
I de la Constitución española ... vengo a llamarles al
Orden Constitucional, y a condenar muy seriamente la
actitud fraudulenta rancia y maquilladora que su gobierno
está manteniendo con la sucia secta católica ...

Basta ya de memeces anticonstitucionales!!

El incluir en el formato del IRPF otras confesiones
resuelve el problema de discriminación pero no el de una
financiación con carácter franquista e inconstitucional ...
y aunque considero democráticamente brillante el que la
atención religiosa en los hospitales y cárceles se amplíe a
todas las confesiones para romper el monopolio de la fe y
de la tradición católica impuesta ... confío en que sus señorías
no se atreverán a seguir pensando en pedir el voto
de los españoles para ratificar una Constitución europea,
que se está publicitando y vendiendo aconfesional y laica
en tanto y en cuanto la inconstitucionalidad y el diabólico
oscurantismo católico prosigan ensuciando y vulnerando
el punto 3 del artículo 16 de la inservible ... retrógrada y
más que caduca y vetusta actual Constitución española ...

En ocasiones paso las noches sin dormir escribiendo
para descubrir al siguiente día, que a medida que pasa el
tiempo escribo más lento más mal y peor ... mas cuando
deshaga todo género de agravio, seré coronado por el valor
de Mi brazo y cobraré fama y un Nombre Eterno ...

Que no se olviden de incluir a la iglesia maradoniana
en el impreso de la declaración de la renta por favor! ...

Con la necesidad de dinero que tienen organizaciones
de prestigio como la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras,
y a saber cuántos dineros de los españoles habrán pagado
estos terroristas del espíritu con piel de cordero a los abogados
y jueces para evitar los escándalos de sus diabólicas
orgías homosexuales y de sus abusos a niños ...

Como diría el infame y copartícipe de Conspiración y
Crímenes contra la Humanidad el popular populista don
Mariano Rajoy ... esto parece el cachondeo padre! ...

Qué pues de la Constitución señorías!?

El bien y el mal nace en las ideas y está en la mente
de todos los hombres, y siendo el hoy el futuro y el legado
del ayer tal y como el futuro es el legado de la exclavitud,
la manipulación, la injusticia, el hambre y entre otras
tantas fatalidades la guerra del hoy ... el no seguir
los Consejos de la Razón, y en este caso en concreto el
no aplicar los Consejos de la Razón a las leyes ... sería
condenar al Mundo a vivir exclavizado y sin razón, a las
injusticias y a la destrucción del hoy ... fuera de la ley ...

En el caso de que el estado no asuma la responsabilidad
de resolver los problemas de los ciudadanos y de
acabar con las inconstitucionalidades de la Carta Magna
vigenteYo les acusaré de pintar de diferente color la misma
cadena y de pretender condenar a las presentes y a
las futuras generaciones a más y más de lo mismo ...
Y creanme si les digo que no tendrá Don Quijote por
justo al injusto ni por inocente al culpable, pues el Juicio
estoy ajustando a cordel ... y la Justicia! ... a nivel! ...

Como anteriormente les decía señorías confío en que
no se atreverán a pedir el voto de los españoles para ratificar
una Constitución europea laica ... y tengan presente
y en cuenta que molinos ya más en pie no Me quedan,
por lo que esperando haberles derribado en este encuentro
espiritual y acepten con honor la derrota ... haré referencia
para una buena instrucción suya en el Arte a la
estrategia y la política de la guerra, que enseña, que someter
al enemigo sin luchar es la suprema excelencia ...
que la guerra una sola batalla no es, y que victorioso ...
saldrá quien sepa cuando luchar puede o no puede, y digo
con esto caballeros que en el error de querer luchar contra
Mi Justicia y Mi Juicio no caigan ... pues si cayeren ...
por la mitad de sus cuerpos les partiré y públicamente arrastraré
sus despojos ... ya que luchar contra Mí es no
menos que locura de gigantes sin cura, y llegar a vencerme
siendo molinos de viento ... es tanto como un trastorno
mental delirante sin ética y sin moral ni cimiento ...

Quiero comenzar a dar fin a ésta que escribo y reescribo
y tanta persecución y tanto altruismo Me cuesta ...
diciendo algo que ya ustedes señores bien saben ... que la
educación religiosa es de carácter privado y en las escuelas
públicas su enseñanza no cabe! ... y que la insultante
tragicomedia de la comisión partidista onceeme nada tuvo
que envidiar a la de la comisión pentagonal 11$ ...

Cuántos sinvergüenzas corruptos y cuántos asesinos
y delincuentes manipulando el presente y el futuro de los
pueblos mientras se ilustran mintiendo y pervirtiendo la
Justicia con cara de roca dura y de tamaño gigante! ...

Estoy hablando acaso de terroristas legales!?

Cuando reinemos los locos, vamos a romper a patadas
cuanto menos todo lo que han hecho los cuerdos!! ...

y si estas que Yo digo y maldigo aún no teniendo ni pies
ni cabeza las oyera el vulgo con gusto y por buenas las
aprobara aún estando lejos de serlo, y si los autores que
las componen y los actores que las representan dicen que
así han y deben de ser porque así es como el vulgo las
quiere y no de otra manera por cuanto llevan traza y siguen
la fábula como el Arte requiere no importando que
estén escritas con poca finura y destreza ... entonces ...
vendrá a ser Mi Libro por guardar los preceptos de la
Verdad y de la Justicia al cabo de haberme quemado
las cejas pudiendo llegar a ser ... El Sastre del Cantillo ...

El caso es que la página acaba, y siendo varias las
veces que millones y miles del vulgo a los del partido popular
juzgaron y culpables de crímenes los declararon ...
que la Justicia del Pueblo no la perviertan jueces ni estados ...
porque Paz jamás habrá sin Justicia ... culpable
es culpable, y los culpables de crimenes y delitos por sus
actos deben pagar ... de lo contario esto sería tanto y no menos ...
que el carrusel del delito y el crimen al cachondeo padre! ...

Alejandro más que Magno, Maestro de Justicia, y Rey!


Y EL DRAGÓN SE PARÓ FRENTE A LA MUJER ...
LA CUAL ESTABA PARA DAR A LUZ CLAMANDO CON
DOLORES DE PARTO A FIN DE DEVORAR A SU HIJO
TAN PRONTO COMO NACIESE ...


Con respecto a la Venida del Señor Jesucristo que
nadie se deje mover fácilmente de su modo de pensar ni
se deje engañar en ninguna manera ... porque no vendrá
sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hijo
de perdición ... el cual se opone a Dios y se levanta contra
todo lo que es objeto de culto, hasta el punto ... que se
sienta en el Trono de Dios con una cruz invertida y con
un crucifijo satánico haciéndose pasar por Dios ...

Nombre-Valor Númerico
I O A N N E S- 1
P A V L V S- 5-50-5
S E C V N D O -100-5-500

666

Carta mediática dirigida a la $anta $ede y al $anto
padre Juan Pablo II de parte del Maestro de Justicia ...

Qué le está sucediendo a la secta católica!?

Con el segundo Mandamiento por látigo y con fecha
del día 9 de diciembre del año 4 ... vengo a comparecer
públicamente ante su $antidad el papa Juan Pablo II ...
al que acusando de sacrilego y de mercader de la fe, presento
esta declaración de apostasia por la que renuncio a
la doctrina católica y al bautismo pagano que se Me administró
sin Mi consentimiento desamparado por la ley,
considerándome victima de una tradición culturizadora y
de la pobre ignorancia de Mis padres ... quienes inconscientemente
permitieron que Me despojaran del derecho
a la igualdad y del respeto que merece la dignidad inherente
de todo menor etiquetándome como un católico ...

Confiando en que Mi renuncia al catolicismo sirva de
invitación y de ejemplo para todas aquellas personas que
estimen que su identidad natural está mancillada al haber
sido marcadas como católicas sin serlo ...

Exijo a su $antidad que tome las medidas oportunas
y necesarias para que de conformidad a los articulos 6.1
y 16.1 de la Ley Orgánica española 15/1999 de 13 de diciembre
de Protección de Datos de Carácter Personal ...
se Me excluya de forma inmediata y a todos los efectos
de sus archivos y de sus registros bautismales ... ya que
no consiento que el clan católico prosiga utilizándome como
un número estadístico que no siendo, sobrealimenta
fraudulenta y antidemocraticamente la cantidad real de
creyentes de religión católica ... para lo que hago constar
y pongo en conocimiento, haber recibido el bautismo pagano
en una parroquia ginebrina de Suiza con el nombre
de don Alejandro Sánchez Fernández ... y cuyo resto de datos
personales, son de sobra por su deidad conocidos ...

Por todo lo expuesto, solicito de su divinidad tenga la
dignidad de enviarme un oficio a la dirección de correo electrónico
relámpagodeloriente@amen-amen.net ... que de fe
de la rescisión de Mis referencias particulares con el fin
de no sean utilizadas con fines politicos ... agradeciéndole
anexe un certificado sellado de Mi excomunión al oficio
confirmante solicitado para una mayor y mejor garantia ...

Abracadabra el papa tiene un crucifijo satánico modelo pata de cabra! ...

Como el relámpago, como el relámpago que sale del
Oriente y se muestra hasta el Occidente llegarán estas
palabras a los oidos de los falsos profetas de Israel ...

Y mientras escuchan sin poder hablar las grandes
cosas que el cuerno pequeño les habla ... no entenderán
nada acerca de las cosas que estaban cerradas y selladas
hasta el tiempo del fin guardadas para el Cordero ...
pues habiéndose hecho sabios en su propia opinión, profetizaron
y creyeron en el poder engañoso de sus propias
hipótesis imaginarias y conclusiones fantásticas ...

El que en su propia opinión piense que todo lo sabe,
ignorante hagasé ... porque con flechas de arco atravieso
Yo los corazones de los halcones, y con Espada de
doble filo los de los necios que sin tener el Código de las
Escrituras alardean engañando a las congregaciones ...

Derramadas están las Copas de la Ira quinta cuarta
tercera y primera, en el Éufrates ... sueltoslos Ángeles
esperando a que sea abierto el Séptimo Sello y queden los escogidos sellados ...

Alejandro más que Magno, Maestro de Justicia, y Rey!

12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola

sabes me gusto tu firma de pensar, encontre tu blog por concidencia y me llamo la atencio que has leido de alejandro, bueno eso es todo divirte mucho

6:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter