sábado, noviembre 20, 2004

Lo verdaderamente transgresor



Ayer noche en una calle del barrio antiguo, chicos adolescentes gritaban borrachos. Y una senora se quejaba de la rebeldía de esta juventud.

Pero, es rebeldía hacer lo esperado: noches de alcohol y exceso adolescente?

Lo transgresor y sorprendente es un adolescente que queda con sus amigos para discutir a Zaratrusta, que ama su cuerpo y no lo martirizara, que crea arte y poesía, que sorprende con una sonrisa comprensiva al frustrado y viejo profesor, que exige una buena educación, que explora y crea alternativas, y que se divierte danzando bajo las estrellas.

Pero esto sería pedirle al adolescente que fuera más maduro que el adulto. Porque los adultos olvidan que la mayor provocación al mundo es mostrarle belleza, armonía, poesía y amor.

37 Comments:

Blogger Magda said...

Que inteligente mensaje.

Ciertamente, y tristemente, lo dificil es hallar adolescentes que no hagan lo mismo por lo que la señora se quejaba. Sin embargo no creo que sea rebeldía, más bien es tristeza, desencanto por lo que ven a su alrededor, una realidad, y un sistema, que no les ofrece más que eso justamente: soledad.

Es muy triste, ojalá que empezaramos a cambiar nuestra forma de ver al mundo y transmitirla, y que el sistema, el estado, lo hiciera también. Esto último lo veo más dificil. Que pena...

Muchos saludos Mar, que tengas un lindo domingo.

7:38 a. m.  
Blogger zhenda said...

con radio3 de fondo, decir que me alegro de leer "lo verdaderamente transgresor", mi sonrisa. estupendo comentario.

12:47 p. m.  
Blogger Al fin solos said...

excelente!!! me quedo aquí, reflexionando.

2:15 p. m.  
Blogger marmarfil said...

En las inscripciones de una tablilla asiria, de alrededor del año 2800 A.C., se puede leer el siguiente texto:
“...En estos últimos tiempos, nuestra tierra se está degenerando. Hay señales de que el mundo está llegando rápidamente a su fin. La corrupción es común...”.

Más de 2000 años después, Sócrates decía:
“Los hijos son ahora tiranos... ya no se ponen de pie cuando entra un anciano a la habitación. Contradicen a sus padres, charlan ante las visitas, engullen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”.

Platón opinaba algo parecido:
“¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?.

2:16 p. m.  
Blogger marmarfil said...

Mil gracias Magda! :) Estoy contigo en que es tristeza y desencanto. No son conscientes de lo que hacen ni del contexto en el que están. Si supieran lo típicos y poco transgresores que son... Simplemente hacen lo q aquí se espera que hagan. Y nosotros los adultos nos escandalizamos (lo que se espera q hagamos)de ellos y no del mundo que les damos (que a su vez nos ha sido dado sin que cambiáramos apenas nada).

Zhenda, tú sí que sabes: Radio3! :)

Al fin solos! Gracias a ti chica excelsa! :D

2:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

DE NADA.

Estoy de acuerdo Mar: De transgresión nada... Puede existir el desencanto, la falta de estímulos, de valores que no les han sido inculcados en esta sociedad que adolece de todo eso..No obstante, quiero recordar, que también la adolescencia es una etapa de experimentación, de búsqueda, además de hallarse inmersa en sentimientos de inestabilidad, ideas y emociones encontradas que van de un lado a otro de su sistema hormonal a su cabeza y viceversa... Que tienen que encontrar su camino, elegirlo entre sus propias vivencias, y claro, el modelo que se les ofrece... !!!


Besitos Mar :))

3:55 p. m.  
Blogger gasord said...

q triste q sea "transgresor", como tú dices, lo q tendría q ser lo habitual... y supongo q tienes razón, aunque es lo mismo rebeldía q transgresión? yo creo q no, pq hay mucha rebeldía inútil y la transgresión siempre pretende conseguir algo, no?

8:20 p. m.  
Blogger Glup said...

Vale, estoy de acuerdo, pero la próxima noche que vayan a transgredir debajo de la casa de su p. madre.
Que transgredan a su padre y se rebelen en el pasillo de su casa.
¡¡¡llevo tres noche sin dormir!!!
O que transgredan el el monte.
Coño ya con las transgresión alcohólica y de gritos.

glup.blogia.com

11:42 p. m.  
Blogger Rafa said...

Completamente de acuerdo contigo: como ya sabes "la belleza como la mejor forma de protesta" de R. Trecet (Diálogos 3 en Radio 3) es un leit motiv en mi blog, incluido el último que te duele, y que va más allá señalando la belleza como una obligación, más que un derecho, ante la barbarie.

Transgredir es hacer el mundo un poco mejor, no impedir dormir a tus vecinos.

10:17 a. m.  
Blogger Un hombre sencillo said...

Lo transgresor sería ir a buscar a aquel que hizo "ummm" cuando se topó con una mujer bonita que salía de un portal. :)

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues vaya... si eso es ser transgresor, siempre he sido y sigo siendo un trangresor... hasta ahora el mejor modo de referirse a mi actitud y vivencia de la juventud era un casi siempre burlón "sanote", cuando no directamente "pardillo". Ahora sé lo que he sido siempre: un transgresor... si es que es verdad...
Besos a la chica guapa del portal (¿me reconoces?)

6:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holas ;)

Preciosa reflexión... Gracias por compartirla. Saludos!

Corazón...

;o)

6:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ah, sí... los adolescentes son verdaderamente molestos.
(estoy ironizando)
fijate que tienen el desparpajo de lucir pieles tersas, carecen de patas de gallo,pueden ponerse cualquier cosa que cualquier cosa les quedará, al menos, "original".
viven en el eterno presente, son ruidosos, drrochan energía.... están llenos de etcéteras que la gente "madura" ha perdido... o no logra recuperar, o tal vez nunca tuvo.

besotes.
**MON**

7:57 a. m.  
Blogger GreGori said...

Qué identificado me siento con ese post.
Siempre me he considerado "rebelde", como sinónimo de transgresor, y este mismo fin de semana, explicaba, casualmente, que no era en el sentido de provocar, altercar, exacerbarme, sino bien al contrario...
Desde el silencio y la parsimonia, simplemente...
Haciendo lo que de VERDAD me apetece, lo que de verdad me hace sentir bien, romper reglas, costumbres, cuestionármelas, porque al fin y al cabo, aunque me pueda distanciar de mis coetáneos, como tú dices, en realidad, también me distancio de muchos "adultos".
Pero todo eso... da igual...
Puedo bailar con todas las personas, independientemente de su generación, de su género, de su idiosincrasia,... Eso sí, siempre y cuando respeten mi propia coreografía.
Besos :-)

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que uno es transgresor sólo a las normas de un determinado grupo. Es muy difícil ser rebelde a todos los grupos...
De jóven, era transgresor contra la norma de la sociedad de los "mayores", pero, tienes razón: estaba completamente en el rebaño de los jóvenes.
Pero no es fácil salirse de eso, no es fácil. Incluso ahora que voy para viejo me costaría citarte cosas en las que soy completamente transgresor, asuntos en los que tengo mi propia opinión que no comporta, siquiera, con un pequeño rebaño de...trangresores. Como mucho, una o dos cosas. Ya es algo. A ver si con la edad.
besos
luis muiño

7:27 p. m.  
Blogger Gurb said...

¿Que no pueden admirar tu agudeza? Sea, pero todavía existen otras muchas cosas para las que has nacido con un don natural. Haz acopio, pues, de aquellas que dependen únicamente de ti: sinceridad, dignidad, fortaleza, moderación frente a los placeres, resignación ante el destino, necesidad de poco, bondad, libertad, sencillez, seriedad en los propósitos, grandeza de ánimo. ¿Te das cuenta de cuántas cosas puedes adquirir ya, sin que tengas ninguna incapacidad o insuficiencia natural que te sirva de excusa? Y sin embargo, de forma voluntaria, te encuentras todavía por debajo de tus posibilidades. ¿Es por culpa de un defecto en tu constitución por lo que te ves obligado a refunfuñar, a ser avaro, a adular, a culpar a tu cuerpo, a darte gusto, a andar sin rumbo, a hacer sufrir a tu alma tales oscilaciones? No, desde luego. Hace tiempo que podías haberte librado de estos defectos, y ser culpable sólo de cierta lentitud y torpeza para comprender. E incluso la lentitud puedes ejercitarla, y no resignarte ni complacerte en ella.

Marco Aurelio. Meditaciones

7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena, magnífica reflexión que me encantó.
Un abrazo. Muralla

8:35 p. m.  
Blogger Southmac said...

Y el día que el adolescente deje de llevarse por su pulsión de organismo en eclosión, el día que el adolescente deje de embriagarse hasta la locura, el día que el adolescente se quede quieto observando el paso de la vida, el día que el adolescente repare demasiado en los mensajes de los viejos filósifos... ese día el adolescente habrá dejado de serlo y yo, probablemente, estaré muerto.

4:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De Brisa

Me ha encantado ese enfoque q has dado y lo comparto,ojala los adultos aprendieran a transgredir, los patrones prefijados, en la forma que dices..y yo me pregunto ¿Que es un adulto? Depende únicamente de la edad ese concepto, a lo mejor hay quien nunca llega a serlo.
Un besito Mar.

2:20 p. m.  
Blogger Un hombre sencillo said...

Vuelve, jardinera, a cuidar tu jardincito...
se te echa de menos.

11:52 a. m.  
Blogger El Ogro Bueno said...

Es una delicia pasear por el jardin de lo cotidiano.
Ya que de mayores las multiples obligaciones nos envuelven en una cobardia contra la transgresion y lo que no nos gusta, como habitualmente deben de ser los jovens los que luchen contra lo malo de esta sociedad, quien luche por romper los corsets y nos recuerden a los que ya no somos tan jovenes que es lo que nosotros hicimos.

9:55 a. m.  
Blogger Kuan-Ying said...

Hola guapa:
Están siendo fechas duras para los humanos, el cambio de stación, ya se sabe.Por eso supongo tu ausencia.
Adolescentes...nosotros los adultos stamos bien perdidos, ellos miran al futuro, nos ven tan agobiados e infelices q no kieren ser como nosotros.
Yo les doy mi voto de confianza, son etapas, y pasan, seguro.
te dejo destellos de magia brillante.
besotes

2:17 a. m.  
Blogger Nakazanius said...

Me pareció muy inteligente. Sobre todo en un mundo empeñado en infantilizarlo todo. Volvamos a la banalidad, la superficialidad no puede ser nunca transgresora.

10:53 a. m.  
Blogger Nakazanius said...

Me pareció muy inteligente. Sobre todo en un mundo empeñado en infantilizarlo todo. Volvamos a la banalidad, la superficialidad no puede ser nunca transgresora.

10:53 a. m.  
Blogger Nakazanius said...

Me pareció muy inteligente. Sobre todo en un mundo empeñado en infantilizarlo todo. Volvamos a la banalidad, la superficialidad no puede ser nunca transgresora.

10:53 a. m.  
Blogger Un hombre sencillo said...

Vaya... al final el jardín zen ha pasado de ser jardín botánico a jardín de piedra.

No obstante, sigue siendo bonito pasear por aquí...

Besos, y vuelve pronto...

11:45 a. m.  
Blogger siloam said...

es cierto lo que dices, sin embargo los adolescentes adoptan a su comportamiento habitual desde siempre (inquietud, raefirmación, excitavilidad etc) lo en boga ahora; ellos que acaban de salir d ela infancia se infantilizan, como se infantilizan los adultos, y la energía se ca por ahi.
y está lo gregario, la panda.
a veces aprecen grotescos, pero eso lo es la sociedad infantilizada.
yo aspiro a lo que dices, sin culpar a los dolescentes.es algo a conseguir y transgredir todos.

1:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pasaba por aquí y te dejo un saludo. ¿Todo bien?
Besitos Mar :)) NADA

4:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pasaba por aquí y te dejo un saludo. ¿Todo bien?
Besitos Mar :))

4:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pasaba por aquí y te dejo un saludo. ¿Todo bien?
Besitos Mar :)) NADA

4:40 a. m.  
Blogger Tonificante said...

Felicitarte por el post del otro día sobre la mirada que cruzaste con un desconocido "las pupilas sí chocaron..." precioso de verdad!

11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que se te extraña y muuuucho!!
donde andas?? ya regresa!!
besos
mnkantavivir....

5:15 a. m.  
Blogger marmarfil said...

Hola hermosos! Gracias por pasar por aquí por preguntar por extranarme y echarme de menos. Oh! Qué tiernas palabras a mis oidos! :)

Más os echo de menos y a los blogs pero el tiempo escasea y hay que elegir. A veces lo bueno es enemigo de lo mejor.

GRACIAAAAAAAAAAAAS!!

3:41 p. m.  
Anonymous Malasombra said...

Sin duda discutir a Zaratrusta es mejor que ir rebuznando por las calles, pero ya que estamos, yo me conformaría con que discutiesen sobre Zaratustra.

2:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great work!
[url=http://qggkychr.com/ghyu/pqgu.html]My homepage[/url] | [url=http://mqdbxlyw.com/bmdw/cyrd.html]Cool site[/url]

5:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice site!
My homepage | Please visit

5:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Well done!
http://qggkychr.com/ghyu/pqgu.html | http://tumjldea.com/ywud/xspf.html

5:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter